Latam | Infraestructura de Carga
jueves 12 de octubre de 2023
Ruta Eléctrica Norte: 10 países están conectados por infraestructura de carga
Portal Movilidad recorre los países de la región en conjunto con ALAMOS. Estos días es el caso de la Ruta Eléctrica Norte gracias a la cual los usuarios ya podrán recorrer 10 países en vehículos eléctricos.
ruta electrica norte
Compartí la nota

A menos de un mes de haber sido parte de la Ruta Eléctrica Andina, Portal Movilidad vuelve a armar sus valijas. Esta vez para dar el presente en la inauguración de la Ruta Eléctrica Norte.

Estamos frente a un punto de quiebre en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la región. 10 países quedarán conectados y aquellos interesados podrán subirse a un vehículo eléctrico en México y bajarse al llegar a Perú.

La iniciativa es de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) en conjunto con la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) y la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES).

Al igual que en ediciones anteriores, este artículo se irá actualizando para seguir el minuto a minuto de la Ruta Eléctrica Norte que conectará México con Guatemala. Además, se podrá seguir la travesía en las redes sociales del medio.

Leer más: Balance, aprendizajes y expectativas por la próxima Ruta Eléctrica

¡Viva México, cabrones!

Siendo casi mediodía, en un día espléndido en la ciudad, queda inaugurada la incorporación del gigante azteca a la Ruta Eléctrica Centroamericana.

Ya son 10 países conectados oficialmente con un cargador cada 230 kilómetros: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Vale destacar que días atrás en la semana ALAMOS en Costa Rica, se sumó ANVES al conjunto de asociaciones que trabajan en conjunto en pos de la electrificación de la región.

Y qué mejor manera de festejar esta unión que participando en la Ruta Eléctrica Norte, siendo tan significativa la unión de México al resto de la propuesta.

El foco en este acto, además de la infraestructura de carga, estuvo puesto en el transporte público. 

Dado al tamaño de CDMX y sus alrededores, este se torna fundamental para mejorar la calidad de vida de los usuarios y trabajadores, además de acercar la tecnología y masificarla.

Apenas uno ingresaba al predio elegido para este acto, lo primero a lo que le prestaba atención era a los tres modelos eléctricos expuestos por Yutong: dos trolebuses articulados y dos autobuses para BRT, uno estándar y otro articulado.

La marca china ya tiene en funcionamiento más de 400 unidades en el país y quiere seguir apostando en el corto plazo.

ruta electrica norte

Representantes de ALAMOS, AMEGUA, ANVES y Yutong México con los buses expuestos en la Ruta Eléctrica Norte.

Lo segundo que llama la atención son las banderolas de Evergo, seguido del Chevrolet Bolt 2024 conectado al cargador residencial marca Wallbox.

Al otro costado, se puede encontrar dos unidades de 22 kw de Blink Charging. Ambas tecnologías comercializadas para la región.

Paralelo a esto, SIMS expuso el primer vehículo eléctrico fabricado en México que está en proceso de restauración y puesta en marcha.

Estuvo acompañado de un tuc tuc reconvertido, con un panel solar en el techo, que los asistentes estuvieron más que contentos por tener la chance de conducirlo.

Lo mismo sucedió con un monopatín eléctrico con un diseño muy particular y una moto cero emisiones estilo off road.

El acto contó con las palabras de Marco Antonio Sánchez, presidente de ANVES, quien sostuvo: “Es un honor sumarnos a la asociación, este es el primero de muchos eventos que realizaremos siempre con el interés de promover la movilidad sostenible en la región”.

Por su parte, Silvia Rojas, presidenta de ALAMOS, aprovechó el contexto para hacer hincapié en la necesidad de destinar los esfuerzos también al transporte público eléctrico.

“Nos permite hacer más accesible la tecnología y acercársela a los ciudadanos. Además, que es el segmento con el que se podría reducir más rápidamente las emisiones”, indicó.

Otra de las ponentes fue Lluveli García, consultora de la dirección de impulso económico global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien apuntó:

“Reconocemos la importancia de establecer una red de carga solida y accesible para fomentar la adopción generalizada de vehículos eléctricos. De este modo, se busca promover entre la población tecnologías menos contaminantes en colaboración con nuestros países hermanos”.

Tambien estuvieron presentes Daniel Lopez, CCO de Evergo México, y Leonardo Fernández, gerente de nuevos desarrollos de Schneider Electric México.

En sus turnos reafirmaron el compromiso de las empresas respecto a la penetración de la movilidad eléctrica en la región, en sus planes de expansión y en la necesidad de hacer más eficiente el uso de la energía que debería ser renovable para la recarga.

Tras el coffe break, estuvieron todos invitados a subirse a las unidades expuestas, a realizar las preguntas que consideren y a conducir los vehículos.

La jornada no podía finalizar sin probar comida típica y los elegidos fueron los tacos (quizás un poco de tequila, pero eso no está corroborado).

Ahora las expectativas están puestas en la próxima Ruta Eléctrica que es la Cono Sur que unirá Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Tomen sus calendarios y agenden para los últimos días de noviembre.

ruta electrica norte

Conferencias en marco de la inauguración de la Ruta Eléctrica Norte en México.

Guatemala: no es historia Antigua

La primera experiencia la realizó un grupo de usuarios de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) que cruzaron de Costa Rica a Panamá, lo que sentó el antecedente de la Ruta Eléctrica Centroamericana.

Esta se llevó a cabo en noviembre del 2023 donde una caravana de vehículos eléctricos recorrió de Guatemala a Panamá en menos de 10 días.

Ahora se retoma desde este punto. Nos subimos a un avión para arribar a Guatemala y ser parte de la iniciativa que viene llevando adelante ALAMOS, con ASOMOVE en la presidencia.

La coyuntura política del país hizo que a último momento se tenga que cancelar la caravana que tenía como principal punto Antigua, una ciudad colonial con más de 500 años de historia preservada.

De igual manera, eso no impidió que autoridades, asociados, empresarios y medios de comunicación se reúnan en ciudad de Guatemala para realizar la inauguración de esta etapa del proyecto.

ruta electrica norte guatemala

Directivos de AMEGUA y ALAMOS acompañados por el viceministro encargado del Área Energética de Guatemala durante la presentación de la Ruta Eléctrica Norte.

La apertura estuvo a cargo de Nancy Chacón, presidenta de AMEGUA, donde destacó:

“Queremos trabajar en conjunto ciudadanos, empresas y gobierno en pos de la electromovilidad, que le permita a Guatemala ser un país más desarrollado y menos contaminante”.

Seguido tuvo lugar el discurso de Silvia Rojas, presidenta de ALAMOS y directora ejecutiva de ASOMOVE, encargada de mostrar al detalle los pasos, dados y que vendrán, de cada una de las Rutas Eléctricas.

Con un mensaje muy claro: “Desde sociedad podemos sumar al esfuerzo que se hace desde el sector público”.

Asimismo, el foco está puesto en trabajar para lograr posicionar a Latinoamérica como mercado competitivo incentivando a las automotrices a disponer oferta de calidad.

Evitando también convertirse en “el basurero del mundo”, donde hagan llegar los vehículos a combustión que no son aceptados en países más desarrollados.

Por otro lado, en una muestra de apoyo a la movilidad eléctrica, el viceministro encargado del Área Energética, Edward Enrique Fuentes López, se hizo presente.

En su discurso, confirmó que el crecimiento de los vehículos eléctricos fue considerado en los planes de expansión de generación y transmisión de energía. La información oficial se dará a conocer en el mes de enero.

Finalizadas las presentaciones pertinentes, los asistentes se dirigieron al sector de parqueo donde se realizó una exposición de modelos a baterías disponibles en el país: desde motos eléctricas de NIU hasta una pick up Maxus, pasando por autos de Tesla, Audi, BMW, Volkswagen, BYD, entre otros.

Esta es una propuesta que se repite en cada uno de los países involucrados con el objetivo de acercar a la tecnología a los ciudadanos, empresas y autoridades, aprovechando para mostrar sus bondades en el uso.

¿Próximo paso? Alistarse para cruzar las fronteras hacia el gigante azteca.

 

Destacados.