PREGUNTAS FRECUENTES

Las consultas más frecuentes que nos llegan

Somos una asociación sin fines de lucro. Creada para impulsar la movilidad eléctrica en Costa Rica y apoyar la transición a una sociedad menos dependiente de combustibles fósiles. Buscamos representar y velar por los intereses de los usuarios de vehículos eléctricos.
La cuota anual para afiliados es de 12.000 colones que sirve para cubrir algunos costos de la asociación y como fondo de semilla.
El beneficio principal es poder formar parte de un grupo activo de personas que trabajamos para promover la movilidad eléctrica. Además, hay algunos beneficios como: participar en un chat privado de usuarios, participar en chats para dueños de modelos específicos donde se comparte información, recibir invitaciones a diferentes actividades, recibir descuentos con empresas para la compra de cargadores, mantenimiento, hospedaje y tours en hoteles, entre otros beneficios.
La afiliación a ASOMOVE está abierta a cualquier persona física que tiene o está por comprar un vehículo enchufable (automóvil, motocicleta, bicicleta, bus), o que es comprometido con la movilidad eléctrica. Hay un proceso de registro y aprobación que inicia llenando un formulario asomove.org/registro
Ver información oficial publicada en la página oficial del MINAE estadísticas
En este momento, varias agencias como la Nissan, Audi, Jaguar, BMW, Hyundai, Ford, BYD, Xpeng, AION, MG, JAC, Great Wall, Piaggio, Zero Motorcycles, Electrobikes, Green Bike, Wild Bike, TailG, Nuuk, Dendou, entre otros, ofrecen vehículos eléctricos. También existen varias agencias de autos usados que tienen disponibles vehículos nuevos y usados traídos de los Estados Unidos. Pueden visitar el siguiente enlace para encontrar empresas aliadas a ASOMOVE que ofrecen vehículos eléctricos oferta. También, el grupo en Facebook, Compra y Vende para ver algunas opciones.

Los incentivos a los vehículos NUEVOS son: 1) Una exoneración total o parcial del IVA, Selectivo de Consumo e Impuesto al Valor Aduanero; si usted compra el vehículo en una agencia, el precio al público ya contiene dicha exoneración de impuestos. 2) La exoneración parcial del impuesto a la propiedad (parte del marchamo) por 5 años, el primer año le exoneran el 100%, el segundo el 80%, el tercero el 60%, el cuarto el 40% y el quinto el 20%. Los incentivos a los vehículos USADOS son: Una exoneración total del Impuesto Selectivo de Consumo si usted compra el vehículo en una agencia, el precio al público ya contiene dicha exoneración de impuestos. Además, en ambos casos no hay restricción vehicular, se puede hacer uso de parqueos azules y se puede estar exonerado del pago de parquímetros en algunas municipalidades (verificar en su municipalidad si tienen el beneficio). Para más detalles ver el enlace legislación y guías.

El incentivo aplica para todo vehículo eléctrico que cumpla con la definición de vehículo eléctrico: todo bien mueble impulsado con energía cien por ciento eléctrica o con tecnología de cero emisiones y que no contenga motor de combustión, nuevo, en su versión de automóviles, motocicletas, bicicletas, microbuses, buses, trenes y cualquier otro definido en el reglamento de esta ley.

¡Si! El costo inicial de los vehículos eléctricos todavía es más elevado que un vehículo de combustión interna en gran parte porque las líneas de producción de VEs -y sus baterías- a nivel mundial no han logrado obtener economías de escala como ya existen con los vehículos tradicionales. La experiencia de países como Noruega demuestra que los incentivos como las exoneraciones de impuestos, beneficios en el pago de marchamo, entre otros, ayudan enormemente a que un porcentaje cada vez más grande de personas opten por vehículos eléctricos.

!Sí! El INS ofrece un descuento en el monto de la prima para vehículos eléctricos. El monto del descuento varía por lo que los clientes pueden comunicarse al Centro de Contacto del INS al número 800 835 3467, para cualquier consulta. Tambien pueden realizar una llamada personalizada de la siguiente manera: 1. Ingresar al enlace ins 2. Ingresar el nombre completo, numero de teléfono y tema de interés. 3. En menos de 5 minutos recibirá una llamada del INS para asesorar.

Puede repasar algunos de los créditos para compra de carro eléctrico en el enlace.

Sí, en la mayoría de las municipalidades con parquímetros, los EVs aún no reciben exoneración del pago de parquímetros. La Ley 9815 autoriza a las municipalidades a no cobrar los parquímetros, pero la decisión final recae en el consejo municipal de cada corporación otorgar o no el beneficio. La Municipalidad de San José es una de las municipalidades que no otorga este beneficio todavía.

Se cargan en casa, en tomas de 120 en todos los casos y 240 voltios en el caso de las motos y carros. Para cargar en 240 voltios es necesario un cargador fijo o portátil tipo L2, este puede venir con el vehículo o comprarse por separado. Para la instalación se requiere un breaker doble de 240 V y 40 Amperios y un cable calibre #8 o #10 AWG y un enchufe para nema 10-50. Antes de instalar la estación de carga, hay que asegurarse de tener una instalación eléctrica óptima. Para eso recomendamos buscar la asesoría de un electricista calificado para evitar cualquier tipo de accidente o problema. También podemos cargar carros en estaciones de carga rápida, las cuales han sido instaladas por las empresas de electricidad.

Los vehículos eléctricos también se pueden cargar en estaciones de recarga públicas. Hay más de 100. En conectaev.com puede encontrar todos los centros de recarga. También puede usar la app Plugshare para IOS o Android

Depende del tamaño de la batería, de la empresa de electricidad de la que es abonado y el tipo de tarifa que tiene (residencial o tarifa residencial horaria). Utilice nuestra calculadora, en la sección de recarga para hacer un cálculo preciso del costo.

El consumo de electricidad es de 7.2 kW por hora, esto representa aproximadamente 717 colones por hora. Si se recarga durante la noche, en la tarifa residencial horaria, el costo sería de 185 colones por hora. El consumo de su estación de carga también dependerá de la empresa distribuidora de electricidad y la tarifa que tenga en su hogar o comercio. Nota: tarifa consultada el 23/04/2021 de la ARESEP, distribuidora CNFL, tarifa residencial, bloque 201-300 kWh y tarifa residencial horaria, bloque 0-500 kWh

Según el modelo y marca del vehículo cuenta con 2 puertos de carga, uno de carga rápida y otro de carga lenta y semi rápida.

Claramente uno de los principales beneficios es el económico. El ahorro en energía dependerá de la empresa de electricidad, consumo y tipo de vehículo. Se estima que el ahorro es 75% si se usa tarifa eléctrica residencial y de un 90% en tarifa horaria. También hay un ahorro importante en el mantenimiento de los carros eléctricos, que es más correctivo que preventivo. No hace falta hacerle revisiones periódicas porque no tienen aceites, bujías, ni muchas otras piezas que se pueden descomponer. El mantenimiento de los vehículos eléctricos se reduce a revisión de frenos, compensadores, luces, y cuestiones que no tengan que ver con un motor de combustión.

Lo siguiente aplica para vehículos que tuvieron placa blanca convencional previamente. Hay dos formas: presencial o en línea. PRESENCIAL: llevar las placas viejas y la calcomanía de la placa (el sticker que se pega al parabrisas) junto con 17,600 colones al Registro Nacional en Curridabat. Se paga el entero en el BCR ubicado en el Registro, y se procede a la ventanilla de cambio de placas. Se llena el formulario, enseña el comprobante del entero, su cédula, y entrega las 2 placas viejas y la calcomanía. Ellos confeccionarán las nuevas placas mientras espera (aproximadamente 1 hora). El trámite lo puede hacer el propietario registral o un tercero mediante un poder especial autenticado por un Notario Público en papel de seguridad con sello blanco y tinta, donde el propietario registral o representante legal indique que se faculta al apoderado a retirar las placas metálicas. EN LINEA: Visite la página web del Registro Nacional Digital. Si no tiene usuario y clave, se registra, creando una. Una vez adentro, anda al carrito de compras y selecciona la opción de cambio de placa metálica (costo 17,600). Siga los pasos para pagar con su tarjeta de crédito o débito. Una vez pagado, ingresa los datos de la placa, y el sistema buscará su vehículo para confirmar que los datos sean los correctos. Si todo se ve bien, selecciona la sede más cercana donde desea retirar las placas, ejecute la operación, y el sistema le enviará un PDF con la información de la fecha que pueda recogerlas. De nuevo, la persona que los recoge debe llevar las placas viejas, la calcomanía, cédula, comprobante del proceso. La placa deberá de ser retirada por el propietario registral o un tercero mediante un poder especial autenticado por un Notario Público en papel de seguridad con sello blanco y tinta, donde el propietario registral o representante legal indique que se faculta al apoderado a retirar las placas metálicas.
En el enlace leyes, en la sección de guías puede encontrar un infográfico con el paso a paso para importar un vehículo eléctrico y la guía para certificar que es eléctrico. En caso de ser asociado a ASOMOVE consultar por nuestra guía al correo consultas@asomove.org
Si se revende en esos 5 años, el carro mantiene la exoneración descrita aunque cambie de dueño. Es importante tomar en consideración que este beneficio aplica para vehículos eléctricos comprados nuevos en Costa Rica o nacionalizados nuevos. Estos vehículos gozan de una exoneración parcial del impuesto de propiedad (principal componente del marchamo) durante los primeros 5 años. La exoneración aplica de la siguiente forma: 100% el primer año, 80% el segundo, 60% el tercero, 40% el cuarto y 20% el quinto.
Según Comunicado de la Dirección General de Hacienda, con el objetivo de hacer más ágil y eficiente el trámite de solicitud de exoneración del impuesto a la propiedad de vehículos para el periodo 2021, los propietarios de vehículos eléctricos NO deberán realizar este trámite por medio de la plataforma EXONET, debido a que el Departamento de Gestión de Exenciones de esta Dirección General aplicará esta exoneración de manera automática a todos los vehículos eléctricos ya inscritos en el Registro Nacional y con placa definitiva, según el porcentaje que les corresponda, de conformidad con el artículo 13 de la ley 9518. En consecuencia, no deberán realizar ningún trámite adicional para la aplicación de este beneficio fiscal, a excepción de aquellos que aun no tengan placa definitiva que deberán informarlo al correo DIF-Fiscalizacion@hacienda.go.cr, junto con copia de la placa temporal asignada por el INS. Es importante tomar en consideración que este beneficio aplica para vehículos eléctricos comprados nuevos en Costa Rica o nacionalizados nuevos. Estos vehículos gozan de una exoneración parcial del impuesto de propiedad (principal componente del marchamo) durante los primeros 5 años. La exoneración aplica de la siguiente forma: 100% el primer año, 80% el segundo, 60% el tercero, 40% el cuarto y 20% el quinto.
La tarifa horaria aplica para abonados de la CNFL, en la GAM, y consiste en una tarifa alta en las horas punta y una tarifa baja en las noches cuando normalmente cargamos el vehículo (8pm a 6 am) como se muestra en este enlace. Para solicitar la tarifa horaria se necesita tener un consumo superior a 200 kWh por mes y enviar una carta con la solicitud al correo 800energia@cnfl.go.cr indicando su nombre, número de NISE, ubicación y adjuntando la cédula de identidad. Ver más en este enlace
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) inició el cobro en las estaciones de carga rápidas L3 de Paso Ancho, CFIA, Escazú y Guadalupe. La tarifa es ¢182,71 kWh + IVA + otros tributos, según fue establecido por la ARESEP. Para solicitar la tarjeta debe apersonarse a las sucursales (Central, Desamparados, Escazú, Guadalupe, Heredia, Metropolitana, Módulo Uruca, Belén y Tres Ríos) llenar y firmar un contrato e inmediatamente se le hará entrega de una tarjeta RFID. Puede pre llenar la solicitud en línea en este enlace pero debe de igual manera firmar el contrato de forma personal. A las personas abonadas de la CNFL se les refleja el cobro en el recibo. Quienes no son abonados de la CNFL reciben un "NISE eventual" y el pago se hace en las sucursales o mediante transferencia bancaria a los números de cuenta adjuntos. Se debe adjuntar el comprobante (mediante un correo) a la misma cuenta donde les fue enviadas las facturas. Pueden colocar en el detalle lo siguiente: Nombre, numero de NISE temporal, pago de recarga, mes. Para más información ir a este enlace o consultar al correo macespedes@cnfl.go.cr Nota: esto no aplica para las demás estaciones de recarga del país ya que aún no se están cobrando.
Siendo que la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico N°: 9518 es una ley especial donde se amplia el concepto de bicicleta a aquellas que son impulsadas además de la tracción humana, por energía cien por ciento eléctrico y que no contenga motor de combustión interna, implica que las bicicletas eléctricas no requieren ser inscritas en el Registro Nacional, cancelar el derecho de circulación, portar placas de matrícula, ni realizar la inspección vehicular. Igualmente, sus conductores no están obligados a contar con licencia de conducir ni a portar casco de motocicleta (sí de bicicleta). Deben cumplir con lo establecido en el artículo 119 de la Ley de Tránsito ¿Qué sucede con las scooters tipo moto pero que tienen pedales? Si la scooters pueden funcionar solo con los pedales y el motor es una función extra, se considera bicicleta eléctrica. En caso contrario se considera una bicimoto y las bicimotos ocupan licencia A1. Para más información ver Ley de Tránsito
El artículo 2 inciso 2 incluye en su definición que las bicicletas eléctricas son Vehículos Eléctricos, y en el artículo 9 se especifica los valores escalonados para la exoneración de los VE, así que si la bicicleta tiene un valor CIF inferior a 30.000 dólares tiene exoneración del 100%. Si la bicicleta tuviera un valor superior a 30.000 USD en valor CIF revise el siguiente escalado de la tabla del artículo 9.
Sí. Elaboramos una lista de bicicletas y scooters que se encuentran en el mercado: Lista de bicicletas
Debe revisar el estado de salud de la batería (SoH), en algunos modelos esta información se puede ver en el panel de control (dashboard). Si el vehículo no trae la información del estado de salud de la batería, lo mejor es que busque un taller especializado donde puedan realizar un escaneo.
Las baterías tienen una vida útil garantizada por fábrica normalmente de 8 a 10 años, y esto no implica que el vehículo dejará de funcionar, sino que tendrá menos autonomía. Por ejemplo, un Nissan Leaf de primera generación podría pasar en ese tiempo de 140 kilómetros a 80 de autonomía. Cuando sea necesario cambiar la batería por temas de autonomía, el costo habrá bajado considerablemente. La batería vieja todavía tendrá mucho valor para otras aplicaciones, como almacenamiento de energía para casas. también tienen un valor residual de reciclaje.